• Rutas BTT

Ruta 4: Ruta de Sierra de Pelarda

Ruta de 52 km. de dificultad alta. 5 variantes para adaptar la ruta a tus preferencias


Descripción de la ruta

Esta ruta aunque tiene una dificultad alta, permite una alternativa que discurre  entre Calamocha, Navarrete del Río, Lechago y laErmita de la Virgen del Rosario de luco, optima para hacerla en familia.

Ruta de gran valor paisajístico.


Comienzo de ruta

En el área turística de Barbacán en Barrachina. Enclavado en el medio del monte.

Patrimonio

Arte Mudejar en Olalla y Navarrte del Río y los dos puentes romanos, en Lugo y Calamocha.

Tesoro de la naturaleza

Sabinar de Olalla, majestuosas sabinas centenarias.

Rutas con las que enlazar

Enlaza con rutas, 1, 5 y 6


Puntos de interés

Calamocha

Calamocha, cabecera de la Comarca del Jiloca, con amplia tradición comercial e industrial, destaca por su tradición agroalimentaria y especialmente es conocida a nivel nacional por la elaboración de jamones y embutidos.

Además de probar el jamón hay que visitar las casas solariegas repartidas por el centro de la villa y el puente romano, uno de los emblemas de la localidad. En cuanto a la arquitectura religiosa sobresale por encima de todas, la iglesia parroquial de Santa María La Mayor, con su espectacular fachada retablo y su baldaquino. La ermita del Santo Cristo, la de San Roque y el convento de San Miguel Arcángel completan las manifestaciones de dicha arquitectura.

Salimos por el polígono agroalimentario de Calamocha hacia Navarrete del Río y nos introducimos en el valle del río Pancrudo.

Navarrete del Río

En Navarrete sin duda destaca su iglesia con su torre mudéjar, y la casa Bernad.

Salimos del pueblo, abandonamos el asfalto y nos introducimos entre chopos cabeceros en la rambla de Cutanda.


Cutanda

Tenemos la opción de llegar a Cutanda por un recorrido opcional.

El castillo de Cutanda en lo más alto fue edificado por los musulmanes, aprovechando los restos de un antiguo asentamiento de época celtibérica, con un carácter estratégico de primer orden. Debió ser devastado en la famosa batalla de Cutanda (1120).

El peirón que encontramos a la salida del pueblo dirección Olalla, es uno de los más hermosos de toda la Comarca.

Olalla

Siguiendo la ruta principal llegamos al impresionante sabinar de Olalla, cientos de sabinas centenarias, nos acompañarán a lo largo de una rambla que abandonamos a pocos metros de Olalla.

Cruzamos Olalla, destaca su fabulosa torre, ejemplo del mudéjar aragonés que ha quedado aislada en lo alto del pueblo.

Comenzamos la subida por el camino de Bea,  bajamos a la carretera e iniciamos la subida hacia la ermita de Pelarda.

Nueros

Dejamos el santuario a la izquierda y continuamos por la cresta de la sierra hasta descender por un barranco a la rambla de Nueros, dependiendo de la época del año y de la pluviometría cruzaremos varias veces la rambla con mayor o menor caudal.

Podemos ver a nuestra izquierda el pequeño pueblo de Nueros, que destaca por estar emplazado en un altozano, cabe destacar el campanario de su iglesia parroquial en honor a la Virgen de las Nieves.

Barrachina

Siguiendo la rambla de Nueros llegamos a Barrachina, podemos optar por cruzar el casco urbano o rodearlo por la rambla. Destaca en Barrachina la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, una bella construcción del s. XVII, cuya torre se levanta con cierta influencia mudéjar. En su interior, guarda una interesante colección de escultura y pintura barroca y una cruz parroquial del s. XVI.

La lonja-trinquete llama la atención por su monumentalidad y buen estado de conservación.

Superado Barrachina cruzamos el río Pancrudo e iniciamos el ascenso de la vertiente oeste del valle, podemos hacer una variante para visitar y descansar en el Área Turística de Barrachina.

Desde lo alto de esta vertiente del valle, podemos hacer una bajada opcional hacia el Pancrudo pasando por la Fuente Estud o realizar una variante del recorrido para visitar el Sabinar de Navarrete. Estas dos opciones nos llevarán de nuevo a Navarrete donde tenemos la opción de llegar hasta Lechago.


Lechago

Destaca la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, una construcción barroca del s. XVII,  con torre mudéjar.

Seguimos rodeando el pantano y llegamos a la ermita de la Virgen del Rosario junto al interesante puente romano de Luco, lugar donde se cruzan los ríos Pancrudo y Jiloca, de ahí siguiendo el cauce del Jiloca podemos llegar a Calamocha.

Si hemos decidido continuar con la ruta principal iniciamos una bajada hasta Calamocha donde terminaremos la ruta.


Mapa de ruta

Volver arriba