• Rutas BTT

Ruta 3: Ruta de la Sierra de Lidón

Ruta de 61,75 km. de dificultad moderada. 4 variantes, 3 ampliaciones de la ruta para visitar lugares de interés próximos a la ruta, y un recorrido alternativo para volver a Monreal del Campo.


Descripción de la ruta

Ruta sencilla que transcurre sobre pistas y caminos en buen estado.

De Monreal a Villafranca un paseo sobre pista asfaltada por el centro del Valle del Jiloca, apta para un recorrido con niños. El resto de la ruta discurre por la vertiente este del valle del Jiloca.


Naturaleza

Al comienzo primera parada obligada, Los Ojos de Monreal.

Patrimonio

Vestigios celtíberos, romanos y medievales en Villafranca y Buena

Guerra Civil

Si optas por la ruta completa, no te pierdas las trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil en Rubielos de la Cérida

Rutas con las que enlazar

Enlaza con rutas 2 y 6


Puntos de interés

Monreal del Campo

Iniciamos la ruta en Monreal del Campo, una de las dos cabeceras de la Comarca del Jiloca.

Es visita obligada el Museo Monográfico del Azafrán, cultivo con mucha tradición en esta zona de la Comarca del Jiloca.

Entre su patrimonio artístico destacan numerosas casas solariegas, además del interesante ejemplar de torre separada de la iglesia parroquial dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.

Entre su patrimonio natural, los llamados “Ojos del Jiloca” de gran interés por la fauna y flora que en ellos habita y por el aspecto curioso de sus formaciones.

Villafranca del Campo

Por el antiguo camino de la azucarera llaneamos hasta Villafranca del Campo.

A las afueras de la población, destacan los restos de un azud o presa romana. Cerca de allí, la “Masada de Saletas”, un hermoso conjunto arqueológico formado por un poblado amurallado, una necrópolis, restos de época celtíbera y de una torre medieval.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista destaca por su torre mudéjar, situada a los pies del templo y, algo poco usual, levantada sobre la entrada de la iglesia. La torre se divide en tres cuerpos; el primero -seguramente resto de una construcción anterior-, es de cantería, mientras que los dos restantes lo son de ladrillo, presentando una rica decoración barroca de clara influencia mudéjar.

Superamos Villafranca y giramos hacia el este, cruzamos la carretera nacional y la autovía y encaramos la subida a Bueña.

Bueña

A este municipio llegamos superando un cortado de la Sierra Palomera desde el que podemos divisar otra perspectiva de la amplitud del valle del Jiloca.

En lo profundo del valle, Bueña nos muestra importantes restos arqueológicos. Aquí se halló la famosa situla romana expuesta hoy día en el Museo Arqueológico Nacional y además, un yacimiento paleontológico que está declarado como Punto de Interés Geológico.

Dentro de su patrimonio artístico destaca la iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. y el ayuntamiento que conserva la lonja en su planta baja. En lo alto de un cerro el castillo, del que se conservan restos de algunos lienzos de muralla  y el arranque de lo que fue un torreón.

Superado Bueña iniciamos la subida a la Sierra de Lidón, y desde la cumbre una espectacular bajada entre carrascas, tras llegar a la parte más baja del valle hacemos un cambio de sentido para volver a introducirnos en la Sierra de Lidón pero esta vez la cruzamos a través del Cañón del Gato, hay que superar unas cadenas al inicio y al final que evitan que entren vehículos a motor a este interesante paraje de gran valor faunístico y paisajístico.

Superado el Cañón del Gato y antes de descender hacia Torrijo del Campo hay una interesante variante que nos lleva a las trincheras de la guerra civil, muy cercanas al municipio de Rubielos de la Cérida.

Torrijo del Campo

Torrijo del Campo, en la vega del río Jiloca llama la atención desde lejos por la torre de la iglesia parroquial de San Pedro, considerada la más alta de toda la Comarca con bella decoración y cierta influencia mudéjar.

Villacátima o Villacadima es un poblado medieval ya desaparecido del que se conservan los mojones de piedra que señalaban sus límites.

De Torrijo a Monreal del Campo por camino llano y asfaltado y fin de la ruta de la Sierra de Lidón


Mapa de ruta

Volver arriba