• Rutas BTT

Ruta 1: Laguna de Gallocanta

Ruta de 59 km. de dificultad moderada. 8 variantes opcionales que te permiten configurar la ruta a tu gusto.


Descripción de la ruta

Ruta con varias alternativas que acortan la ruta y con las que puedas adaptar el recorrido a tus preferencias o las capacidades de tu grupo.

La orografía de la zona permite disfrutar de un ruta con poco desnivel, además ese desnivel está concentrado en el tramo comprendido entre Tornos - Castejón de Tornos - Berrueco, por lo que es fácilmente evitable.


Con la Laguna de Gallocanta como motivo principal, este recorrido es ideal para los aficionados a la ornitología. Descubrirás aves acuáticas especialmente en años lluviosos y una gran variedad de especies que hacen una parada obligada en su ruta migratoria en la Laguna de Gallocanta. Y por supuesto las Grullas presentes durante todo el invierno y que podremos divisar durante la mayoría del recorrido.



Si te gusta la ornitología…

Es tu ruta, más de 250 especies de aves se han avistado en el entorno de esta ruta

Para y observa

Restos celtíberos, mirador de la laguna, Centro de Interpretación….

Reserva Natural

Utiliza siempre los senderos indicados. Evita molestar e interferir en el hábitat de las numerosas especies con las que te vas a encontrar.

Enlaza con

ruta 2, 4, 5 y 6


Puntos de interés

Bello

El Campo de Bello es una zona de tradición agrícola y ganadera famosa por el cultivo del cereal. Entre las calles de la localidad que le da nombre, se levanta la hermosa iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, un edificio gótico renacentista del siglo XVI que destaca al exterior por su decoración típica del estilo de los Reyes Católicos. Otra visita obligada supone el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, en el que se explica con toda claridad la fauna y la flora de este paraje declarado Reserva Natural. Para ello hay que desviarse 3 km del ramal principal por la carretera A-1507.

Torralba de los Sisones

Como en otros pueblos de la ruta Torralba de Sisones conserva restos de su antiguo castillo construido sobre un asentamiento íbero anterior, así como su interesante iglesia parroquial dedicada a San Pedro y en la que destaca su magnífica portada; una de las de mayor interés artístico de la comarca. Dejaremos atrás Torralba de Sisones para afrontar los un tramo de varios kilómetros de pistas en muy buen estado que discurren entre fincas de cereal.

Tornos

Junto a Laguna de Gallocanta, Tornos guarda un valioso patrimonio: la iglesia parroquial de San Salvador y la ermita de la Virgen de los Olmos, ambas barrocas del siglo XVIII, además de la Casa de los Fuertes, la Casa de los Luna y los numerosos peirones que se conservan en su entorno. Al sureste del municipio, en lo alto de un cerro y sobre un antiguo poblado íbero, se conservan los restos del castillo perteneciente a los siglos XII-XIV el cual formaba parte de la primera línea defensiva de la frontera con Castilla. A 2 km. cruzamos la carretera de Castejón de Tornos y después de un breve recorrido por carretera nos introducimos en el pinar de Tornos. Antes de acceder al barranco que sube hasta Castejón de Tornos hay una espectacular bajada en el entorno de la Fuente del Villar donde habrá que cruzar varios cauces que pueden portar agua, según la temporada.

Castejón de Tornos

Al atravesar este municipio veremos cómo destaca sobre su caserío la torre de la iglesia parroquial dedicada a La Asunción la cual fue hace siglos la torre del castillo del siglo XIV.

Berrueco

De Castejón de Tornos cruzamos a Berrueco tras superar la ladera de la Sierra de Valdelacasa. Esta localidad, que pertenece a la vecina Comarca de Campo de Daroca, además de conservar un interesante yacimiento íbero denominado “El Castellar”, destaca por su situación privilegiada que hace que sea un mirador natural espléndido de la Laguna de Gallocanta.

Mapa de ruta

Volver arriba